miércoles, 15 de julio de 2009

Curiosidades: El Ornitorrinco.

Toda la vida he sentido una extraña pero no por ello menos lógica devoción por un animal tan extraño y tan ilógico como el ornitorrinco. Este animal, endémico de Oceanía, concretamente de Australia y Tasmania se trata sin duda de uno de las más apasionantes y desconocidos más aún teniendo en cuenta que no fué descubierto hasta practicamente el siglo XIX.

Ornitorrinco

Lo que hace único a este animal semiacuático es sin duda su extraña anatomía que parece digna de un montaje en photoshop. Y es que, el ornitorrinco, posee un cuerpo de aspecto semejante al de la nutria, una cola de castor, un extraño pico semejante al de los patos así como patas palmípedas culminadas en espolones venenosos, lo que le convierte en practicamente uno de los únicos mamíferos con veneno.

Por si esto fuera poco, el ornitorrinco tiene una particularidad que lo convierte en más especial si cabe, y es que pese a ser un mamífero, su reproducción es ovípara, lo cual significa que pone huevos. Y por si esto no fuera lo bastante extraño, la hembra del ornitorrinco, carece de pezones, por lo que exudan la leche a través de los poros de la piel, acumulándose ésta en unos surcos que poseen en el vientre de donde lamen las crías.

Por tanto, el ornitorrinco se convierte en una extraña criatura que aglutina en un solo cuerpo, alguna de las características más singulares de los mamíferos, de las aves y los reptiles.

Ornitorrinco

Por esto, y por lo dificil de su avistamiento, se han convertido en uno de los símbolos de Australia, representados en todo tipo de iconos del país, incluyendo sellos y monedas nacionales.

moneda con ornitorrinco
moneda de 20 centimos australiana
con un ornitorrinco


Aunque ha sido capturado desde su descubrimiento para obtener su preciosa piel, por suerte hoy en día no se encuentra en riesgo de extinción. Esperemos que siga así por mucho tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perryy el ornitorrincoo!!1
:):):):):):):):)