martes, 21 de julio de 2009

Curiosidades: La Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Bueno, pues a lo tonto ya hemos llegado a las 25 entradas de este humilde Blog.

Hasta ahora, el camino ha sido un poco irregular, pero parece que poco a poco el contenido del blog se ha ido encauzando hacia un mundillo en el que las curiosidades son la orden del día junto con nuestras pequeñas amigas, las Lentejas de Frankfurt.

De este modo, para celebrar la llegada de las 25 primeras entradas, ha llegado la hora de poner una nueva curiosidad, la que hará la número 13. Ya veremos si se trata de un número de mala o buena suerte, pero hasta que lo sepamos, es hora de adentrarse en el maravilloso mundo de la Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.

Esta horrible palabra de 35 letras, es toda una paradoja en si misma, ya que significa miedo a pronunciar palabras largas y complicadas. Esta fobia se suele presentar como un nerviosismo generalmente acompañado por un cierto miedo a quedar en ridículo a la hora de pronunciar palabras complicadas, o excesivamente técnicas, como en charlas médicas o tecnológicas.

Lo irónico, por no decir absurdo del caso, es que la palabra en cuestión es tan sumamente larga y complicada, que en caso de que alguien sufriera hipopotomonstrosesquipedaliofobia, no podría ni notificarlo. Para evitar lo complejo de este nombre, se suele referir a esta fobía como sesquipedaliofobia.

Sin embargo, este tipo de adversión no es la única fobia extraña conocida, y de hecho la lista de fobias posibles abarca una gran cantidad que oscilan entre lo normal y lo realmente rebuscado.

Algunos ejemplos más serían:

Homofobia : Miedo al propio sexo; Esta fobia por desgracia muchos la asimilan como un irracional odio hacia la homosexualidad.
Lygofobia: Miedo a la oscuridad.
Necrofobia: Miedo a la muerte o a las cosas muertas.
Paobiaraskevedekatriafobia: Miedo a los viernes 13.
Medomalacufobia: Miedo a perder una erección. (Esta la tiene el 150% de los hombres)
Eisoptrofobia: Miedo a los espejos o de verse en un espejo. (Y esta el 150% de las mujeres)
Ablutofobia: Miedo a lavarse o bañarse. (Esta, muchos de los que van en metro la tienen)
Hypengyofobia: Miedo a la responsabilidad. (Esta la tenemos casi todos).
Odontofobia: Miedo a la cirugía dental. (Esta la tenemos todos).
Zemmiphobia: Miedo a los topos.

En fin, la lista es interminable, si alguien quiere conocer más sobre este tema en esta página tienen todas las fobias imaginables y alguna más.

No hay comentarios: