domingo, 19 de julio de 2009

Curiosidades: La Robótica.

Nos encontramos en pleno Siglo XXI, nuestra sociedad, no es tan futurista como auguraban nuestros predecesores. Practicamente nada hay de esos futuros planteados en las novelas de ciencia-ficción a lo largo de las últimas décadas.

No tenemos trajes plateados, ni pequeños coches voladores, aún seguimos "pateándonos" las calles cuando tenemos que ir a la compra y ni por casualidad nos hemos librado de las enfermedades. En lo único que estamos bastante bien servidos es en la robótica, y es que tal y como profetizaban los escritores de ciencia-ficción de los años 50 y 60, nuestra sociedad esta repleta de robots.

¿Robots?. Pues si, robots. Eso sí, no nos imaginemos esos robots humanoides, con una prodigiosa inteligencia y habilidades fuera de lo común. Nada hay de los C3PO y R2-D2 de Star Wars, ni siquiera del mítico Robbie el Robot, de la clásica película "El Planeta Prohibido".

Robbie el Robot
Robbie el Robot, de Planeta Prohibido

Entonces ¿Qué robots tenemos? y sobre todo ¿que es un robot?. Estas preguntas, sobre todo la segunda, no son tan sencillas de responder. De hecho, aún los científicos no tienen muy claro cual es el punto a partir del cual un sistema mecánico y electrónico adquiere la categoría de robot.

La definición de robot es bien ambigua: "Cualquier agente agente artificial, mecánico o virtual que realiza un trabajo específico". Sin embargo, esto podría significar que una batidora es un robot y que también lo es un reloj.

Es por tanto el momento de hacer una revisión a lo que históricamente se ha considerado un robot para tratar de catalogar correctamente a los distintos artilugios mecánicos.

  • Los primeros Robots.
Sorprendentemente, los primeros robots datan de la mitología griega y romana. En la mitología clásica, se dice que Cadmo, un héroe griego legendario sembró dientes de dragón que se convertían en soldados. Asimismo, Hefesto (Vulcano en la mitología romana) el Dios griego de los herreros creó sirvientes mecánicos inteligentes.

Evidentemente en ningún lugar se menciona la palabra robot, pues su origen aun tendría que esperar varios siglos, pero parece ser la primera aparición de seres que coinciden con lo que la mayoría de nosotros entendemos como robots.

  • El Golem
La siguiente aparición histórica de una criatura artificial digna de ser llamada precursor de los robots, es El Golem.
La leyenda, cuenta que un rabino checo de la ciudad de Praga llamado Jehuda Low Ben Becadel, logró descubrir la palabra empleada por Yahve, el dios Judío para dar la vida. Low, modeló una pequeña figura humanoide de arcilla y le introdujo en la boca un papel con la palabra de Yahve. Ésto provocó que la figura, el Golem, creciera en tamaño y fuerza y comenzara a moverse.

Como Low no era Dios, pudo dotar al Golem de vida, pero no de alma, y por tanto el Golem no era más que una marioneta que hacía todo lo que Low deseaba.
Low debía retirar cada noche el papel de la boca del Golem si no quería perder el control sobre éste, cosa que olvidó hacer un día. Cuando sucedió, el Golem arrasó el barrio Judío de Praga, tras lo cual, Low, le quitó el papel y lo quemó.
El Golem volvió a ser la pequeña figura de arcilla que un día modelara. Tras la muerte del rabino, quedó la profecía de que algún día alguien más sabio que él, descubriría la palabra de Yahve, y le devolvería nuevamente a la vida.

Golem
El Golem

  • El genio de Da-Vinci.
En torno a 1495, Leonardo da Vinci, maestro en casi todas las cuestiones imaginables, diseñó los primeros planos de un robot humanoide. Los cuadernos del artista, recuperados en los años 50, muestran detallados dibujos de un caballero mecánico, al que se bautizó como "El robot de Leonardo". Este robot, tenia la capacidad de sentarse, alzar los brazos y mover la cabeza y la mandíbula. Sin duda los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci culminaron con elte formidable diseño. No obstante, se desconoce si finalmente llegó a construir el mecanismo, que sólo conocemos por sus detallados planos.

Robot de Leonardo
Reproducción del Robot de Leonardo.

  • El origen de la palabra Robot.
Para poder ver la primera aparición de la palabra "Robot", debemos volver nuevamente a la actual República Checa, cuna también del legendario Golem.

Fué allí, en el aó 1921, cuando Karel Čapek, un escritor checo, empleó por primera vez el término "Robot" en su obra "Rossum's Universal Robots / R.U.R.". Čapek, desarrolló la expresión a partir de la palabra checa "robota", que significa servidumbre o trabajo forzado.

De este modo, nos vamos acercando a la primera defición de lo que implica un robot.

  • El maestro de la ciencia-ficción: Isaac Asimov.
Isaac Asimov, fué un prolífico escritor de ciencia-ficción bielorruso, aunque nacionalizado estadounidense. Si bien Čapek fue el primero en emplear la palabra robot, Asimov, fué el que hizo que que el concepto de robot se convirtiera en lo que todos hoy utilizamos.

En el año 1950, escribió "Yo, robot", una serie de relatos cortos donde los protagonistas eran humanoides artificales con una inteligencia y capacidades físicas superiores a las de los humanos, y que estaban regidos por unas leyes lógicas que gobernaban su comportamiento y su servidumbre hacia los humanos.

Estas leyes lógicas, fueron la base de lo que el bautizó como "Robótica", es decir, la ciencia que estudia los robots. En consecuencia, las leyes lógicas encargadas de regir el comportamiento de un robot eran conocidas como "Las leyes de la robótica".

A raiz de ahí escribió una sucesión de novelas y relatos ambientadas en el futuro, y cuya base argumental estaba basada frecuentemente en una sociedad plagada de robots humanoides, regidos por las mentadas leyes, tales como "Sueños de Robot" o "Los Robots del amanecer".


Isaac Asimov.

  • Las Leyes de la Robótica.
Las leyes de la robótica eran la base lógica de la mente de un robot en la mente de Isaac Asimov. Estas leyes que fueron inicialmente tres y más tarde cuatro, consistían en un sistema elemental de prioridades, donde la primera siempre era más importante que la segunda y la segunda que la tercera.
  1. Un robot no puede dañar a un ser humano por acción o inacción
  2. Un robot debe obedecer a un ser humano, salvo si esto contradice la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su existencia, salvo sin contradice la primera o segunda ley.
Es decir, que un robot, siempre debe proteger su existencia, siempre que un un humano no le ordene lo contrario. Y un robot, siempre debe obedecer a un humano, siempre que esto no implique dañar a otro humano.

Tiempo más tarde, en la novela "Robots e Imperio", dos robots articulan la conocida como Ley Zero.

La ley Zero, situada justo por encima de la primera ley, plantea que un robot no puede dañar a la humanidad ni por accion ni por inaccion.
Esta ley, por primera vez plantea la posibilidad de que un robot tome la decisión de dañar a un ser humano, siempre que el bien de la humanidad esté por encima de esa acción concreta.

En caso de que un robot incumpla las leyes, su propia lógica, le haría bloquearse y autodestruirse.

  • La actualidad.
Una vez contemplada la evolución histórica de los robots, nos damos cuenta de que éstos, han sido generalmente mucho más que artilugios mecánicos capaces de realizar una función. Los hemos visto más bien como sirvientes, marionetas o ayudantes. Casi siempre con forma humanoide, y generalmente con una cierta inteligencia que les permite reaccionar a las órdenes de su amo.

Esta definición, sin duda coincide más con lo que siempre hemos pensado de los robots, y sin embargo, no parece que tengamos a nuestro alrededor tantos robots como había planteado al principio. y sin embargo estamos rodeados de ellos. La diferencia, entonces estriba en como redefinir la palabra, para que sea más fiel a lo que existe hoy en día.

Los científicos y expertos, aún sin estar todos de acuerdo, han llegado al convenio de definir como robot a cualquier entidad artificial con la capacidad de percibir su entorno e interactuar con él, de alguna manera que imite algúnl comportamiento de un ser humano o animal.

Esta nueva defición ya parece más lógica, ni el ser humano, ni ningún animal tiene entre sus funciones el batir mediante un motor y una cuchilla, tal y como haría una batidora,asi pues, una batidora no es un robot. Pero si equiparamos a un brazo mecánico con una batidora, y este brazo tuviera la capacidad de detectar la presencia de algo que necesite ser batido, llevar la batidora hasta el recipiente adecuado, y saber cuando debe dejar de batir. Eso, si sería un robot. Aunque eso sí, su función sería bastante limitada. Desde ahí a los actuales robots de cocina, sólo hay un paso.

Si miramos a nuestro alrededor entonces podremos ver infinidad de robots que se ajustan mucho más a esta definición. Desde las prótesis artificiales más avanzadas que simulan el comportamiento de mano, brazos y piernas, hasta los robots encargados de las distintas etapas de la fabricación de un coche, como el que vemos en las imágenes siguientes,

Robot de Pintura

Existen no obstante, robots hoy en día con una apariencia totalmente humana y capaces de llevar a cabo complejas funciones e incluso de mantener una animada y totalmente coherente conversación. Sin embargo estos robots ya entran en la categoría de androides, como el modelo DER-2, de la foto siguiente, e incluso de cyborgs, al más puro estilo Terminator. Sin embargo, de éstos, ya hablaremos en otra ocasión.

Robot Akiba

No hay comentarios: