viernes, 24 de julio de 2009

Curiosidades: Las Pirámides.

Las Pirámides de Egipto.

La historia de las pirámides de Egipto se remonta a más de 4500 años en el pasado. Aproximadamente en el año 2700 a.C, los monumento megalíticos más sencillos, como taulas y mastabas, derivaron en las primeras pirámides escalonadas.

El arquitecto Imhotep, fue el autor de la más famosa de ellas, la pirámide de Saqqara construida para el faraón Zoser, cuya forma escalonada representaba la ascension hacia el cielo del faraón.

Saqqara
Pirámide de Saqqara.

Desde ahí, el progreso de las pirámides, pasa por la piramide romboidal, como la famosa pirámide de Senferu, cuya forma es una primera tentativa de las posteriores pirámides de caras lisas. En la cual se aprecia como la pendiente decrece a medida que se acerca a la cumbre, seguramente como consecuencia de dificultades arquitectónicas.

Senferu
Pirámide de Senferu.

En este momento de la historia, alrededor del año 2500 a.C, se incia la construcción del tipo de pirámides, cuya forma corresponde con la imagen que todos tenemos de las cuales las más famosas son las de Keops, Kefren y Micerino, erigidas próximas al actual Cairo. Estas pirámides tienen el privilegio de ser la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie.

La Gran Pirámide de Keops.

De las tres pirámides, la más importante es la de Keops, construida por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, Jufu (también conocido por su nombre griego Keops). El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.

Esta pirámide, construida con alrededor de unos 2.300.000 bloques de piedra, con un peso medio de dos toneladas por bloque, aunque algunos de ellos, llegan hasta las 60 toneladas.
estos bloques de piedra están simplemente situados unos encima de otros sin emplear para ello ningún tipo de cemento o argamasa.
Aunque originalmente la pirámide estaba recubierta de bloques blancos de piedra caliza pulida que debieron darle un aspecto incluso más impresionante que el actual. Por desgracia, un terremoto cerca del siglo XIV desprendió parte del revestimiento, y posteriormente los turcos utilizaron ese revestimiento para la construcción de diversas edificaciones del Cairo.

La pirámide de 147 metros de altura, fue la construcción humana mas elevada del mundo durante casi 4000 años, hasta que en el siglo XIV fue superada por la Catedral de Lincoln en Inglaterra, y mantuvo el rango de construcción de piedra más alta hasta pleno siglo XIX cuando se construyo la aguja de San Nikolai en Hamburgo.

Piramide Keops
Gran Pirámide de Keops.


Curiosidades sobre Keops.

La construcción de estas pirámides esta rodeada de misterios e interrogantes, pero sin duda, Keops alberga la mayoría de ellas. Un primer análisis de la pirámide basta para hacer despertar algunas dudas.

Los puntos cardinales.

En primer lugar, la orientación de la pirámide es perfecta, de manera que cada uno de sus vértices esta situado justo sobre cada uno de los puntos cardinales, con un error máximo de 2 minutos.

Sus medidas.

En segundo lugar, tenemos sus impresionantes medidas: El egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders Petrie hizo el estudio más detallado realizado hasta el momento acerca del monumento, siendo sus dimensiones las siguientes:

* Altura original = 146,61 m
* Altura actual = 136,86 m
* Pendiente: 51º 50' 35"

La longitud de los lados de la base, según Flinders Petrie es:

* Lado N: 230,364 m (9069,4 pulgadas)
* Lado E: 230,319 m (9067,7 pulgadas)
* Lado S: 230,365 m (9069,5 pulgadas)
* Lado O: 230,342 m (9068,6 pulgadas)
o Media: 230,347 m (9068,8 pulgadas)

Esto significa que aparte de lo mencionado anteriormente, acerca de que cada vértice de la pirámide coincide con cada uno de los puntos cardinales, la medida de cada uno de sus lados es practicamente idéntica, con una diferencia máxima de unos pocos centimetros. Aparte de eso, la base sobre la que se apoya es perfectamente recta y nivelada y su vértice superior esta situado justo en el centro geométrico de la pirámide.

Por otro lado, hay un dato que pese a no saber la intencionalidad de los constructores no deja de ser sorprendente. La altura de la pirámide de Keops es justo 100.000 veces menor que la distancia entre la Tierra y el Sol. Teniendo en cuenta la precisión con que los egipcios calculaban cuestiones astronómicas, no sería del todo sorprendente que esta medida no fuera casual.

Su construcción.

Herodoto

El problema al que nos conduce todo lo anterior, es que a día de hoy, con la tecnología existente, no sería del todo sencillo conseguir construir un edificio de piedra con unas dimensiones semejantes y sin emplear ningún tipo de argamasa. La cuestión es que las pirámides tienen cerca de 4000 años.

Entonces ¿Cómo fueron construidas estas impresionantes tumbas?. Existen infinidad de teorías acerca de ello y llevan apareciendo desde tiempo inmemoriables. De hecho, la primera de todas es de un historiador griego llamado Herodoto, que planteó su primera hiótesis allá por el año 450 a.C. En ella, se plantea la construcción mediante un sistema escalonado; Es decir, se construye una base y desde ahí se inicia la construcción del segundo nivel, al que se suben las piedras mediante ingenios de madera como los empleados por griegos y romanos años despues, una vez terminado el segundo nivel, se procedería de forma análoga a levantar los demás hasta la cúspide.

Herodoto
Esquema de un ingenio para elevar piedras planteado por Herodoto.

Las Rampas

Otras teorías plantean todo lo contrario, es decir, los bloques eran llevados mediante una rampa a la altura deseada empleando para ello trineos sobre los cuales se depositaba el bloque y era desplazado mediante esclavos. No obstante, este método, plantea el inconveniente de que a medida que se incrementa la altura de construcción, la longitud de la rampa debe inrementarse a su vez, para que el grado de inclinación no sea excesivo. Eso implica una rampa con un volumen de material que puede ser superior a la propia pirámide.


Piramide rampa
Ilustración representando la pirámide y su rampa.

Otro sistema planteado, basado igualmente en el uso de rampas, consiste en una construcción helicoidal en torno a la pirámide empleando para ello a medida que aumenta la obra, una rampa que gira en torno a la pirámide. Al igual que sucedía anteriormente, el problema aparece a medida que van aumentando los niveles y la rampa tiene que ser cada vez más larga. Así como la dificultad de colocar las últimos bloques de cada nivel.

piramide rampa
Sistema de rampas exteriores.

Nuevas Teorías.

En este momento, se están barajando nuevas teorías que son una mezcla entre las anteriores. Una de ellas, plantea el uso de dos rampas en vez de una.
Esta teoría, planteada en 2007 corresponde al arquitecto francés Jean-Pierre Houdin. En teoría, se utilizaron dos rampas para transportar los inmensos bloques de piedra: una exterior, que sirvió para levantar los primeros 65 metros de pirámide, y otra interior en espiral que se fue construyendo paralelamente y que se utilizó para rematar la construcción del resto de la pirámide, y luego se desmanteló en parte parar cerrar la construcción.

Houdin
Vista superior de la teoría de Houdin.

Finalmente, Carlos E. Rodríguez Varona y Dámaso René Rodríguez Vives han planteado una nueva teoría, en la cual, la construcción de las pirámides estaría basada en un sistema de pqueñas rampas, que apenas supongan inclinación con el cual establecer una construcción por niveles, como las pirámides escalonadas. Una vez terminada y de arriba a abajo, se recolocarían algunos bloques de cada nivel aprovechando la gravedad para darle el aspecto de piramide de pared lisa.
Como la explicación puede resultar excesivamente técnica y desmotivante para alguno, si alguien puede leer la teoría completa puede acceder a la página personal de los autores.

Pseudoteorías.

Más allá de las teorías e hipótesis planteadas hasta ahora, existen infinidad de teorías más o menos fantásticas, según las cuales, sería imposible la construcción de las pirámides con la tecnología de la fecha, y responsabilizan a extraterrestres o algún tipo de poder divino de la construcción de las mismas. No me adentraré en este campo, pues se acerca más al terreno de la parapsicología y pseudociencias, que de la ciencia en si.

Estas teorías eso si, estan fundamentadas en un hecho bastante real. La Pirámide de Keops, no fue ni por asomo la última de las pirámides construidas, pero sin lugar a dudas fue la mejor, la más grande y la más precisa en cuanto a construcción. Fuera cual fuera la técnica empleada en su construcción, parece ser que no fue lo bastante rentable para volverse a emplear.

Puede que algún día sepamos la verdadera historia de estos grandes colosos de piedra, aún se busca la tumba de Imhotep sabio, visir y arquitecto diseñador de las primeras pirámides escalonadas. Quizás con su tumba aparezcan algunas de las respuestas que buscamos, o quizas sólo se encuentren más preguntas, en todo caso, esperaremos impacientes su hallazgo.

¡Aun queda mucho por descubrir!

No hay comentarios: