miércoles, 30 de diciembre de 2009

Curiosidades: Las uvas de fin de año.

Hace ya algún tiempo que no escribo por aquí, pero dentro de unas pocas horas llega una fecha especial por la cual es conveniente retomar los buenos hábitos.

En poco más de 24 horas, un año más tocará a su fin, para dar paso al primero de una nueva década: el 2010. Muchos de nosotros celebraremos el paso entre un año y otro con las consabidas uvas de la suerte ... ¿pero de donde vienen las uvas?.

A día de hoy, parece impensable imaginarse una nochevieja sin las 12 uvas, pero no puede ser una tradición tan antigua ¿o si?. ¿Celebraban nuestros abuelos con uvas la última noche del año? ¿y nuestros bisabuelos?.

El origen de esta tradición tiene su primer pilar en 1882, cuando el alcalde de Madrid, Jose Abascal, puso una multa de 5 pesetas a los que salieran a celebrar el 5 de enero la noche de Reyes. De esta forma, los madrileños perdieron una noche que tradicionalmente consistía en salir a beber, reirse y permitirse una noche de fiesta en la que casi todo era permitido.

Buscando alguna forma de sustituir la fiesta de la noche de reyes, un grupo de madrileños se plantó en La Puerta de Sol con uvas y champagne, para parodiar tomando una uva al son de cada campanada una costumbre que las clases acomodadas de la ciudad habían adquirido de sus vacaciones en zonas próximas a Francia de tomar uvas con champagne en la cena de nochevieja.

Puerta del Sol
Puerta del Sol en Madrid.

Pasaron años, en los cuales esta pequeña fiesta improvisada se fué popularizando, de manera que en 1987 los periódicos madrileños dieron por primera vez seguimiento a lo que llamaron "Las uvas milagrosas". De esta forma, se fue extendiendo de forma paulatina por España, llegando incluso a Tenerife en 1903.

Sin embargo, fue en 1909 cuando esta tradición logró dar el paso definitivo para convertirse en todo un ritual que ha perdurado hasta nuestros días. En ese año, un excedente de uvas, hizo que los cosecheros de la zona decidieran fomentar la tradición con la intención de dar salida a la cosecha.

A raiz de aquel año, este curioso ritual se convirtió en costumbre, dejando de ser unicamente una celebración al pie de la Puerta del Sol para convertirse con los años en casi una obligación en las celebraciones de cualquier familia de España. Más aún cuando en 1962 dejaron de emitirse unicamente por la radio para comenzar a retransmitirse año tras año en televisión.

Así pues, y tal y como la tradición sostiene, quien sea capaz de comerse las doce uvas al son de las campanadas de La Puerta del Sol, disfrutará de un año lleno de prosperidad. De manera que ¡Feliz año a todos! ... y no dejeis de masticar.

Uvas de la suerte

No hay comentarios: