viernes, 12 de noviembre de 2010

Curiosidades: La explosión de la ballena de Oregón.

La curiosidad de hoy es bien cortita, pero no por ello menos sorprendente. Hace hoy justo 40 años, en la playa de Florence, en Oregón, apareció muerto un enorme cachalote. Ante la imposibilidad de deshacerse del cadaver facilmente, pensaron tratarla como si fuera una gran roca y dinamitarla, con la esperanza de volatilizarla en pequeños fragmentos que pudieran ser comidos por las aves marinas.

Ante la ausencia del ingeniero oficial Dale Allen, la responsabilidad de la operación recayó sobre George Thornton, quien aseguró que una sola carga explosiva podría no ser suficiente para la tarea, añadiendo una segunda y exagerada carga explosiva.

Finalmente, llegó el momento de la voladura, las cámaras de diversas cadenas estaban presentes, asi como Thornton y su equipo. Al detonar la enorme carga explosiva, se provocó una gigantesca explosión, que lejos de desintegrar el cadaver del cachalote, arrancó enormes pedazos de grasa y carne del animal y los lanzó a varias decenas de metros, cayendo sobre los coches más alla de la playa y causando grandes destrozos.

Por si esto fuera poco, la mayor parte del cuerpo quedó sobre la playa, y hubo de ser retirada con maquinaria, convirtiendo la operación en una chapuza sin igual. De hecho, el periodista Paul Linmann, encargado de cubrir la noticia para la emisora KATU-TV, aseguró tras ver los resultados, que cuando hubiera que limpiar una ballena varada alguna otra vez, los encargados de hacerlo recordarán, no lo que hay que hacer, si no lo que no hay que hacer jamás.

Durante años se pensó que esta historia no era más que una leyenda urbana, pero en la década de los 90 salió a la luz el material filmado y con la aparición de Internet circuló hasta convertirse en toda una guía de como no hacer las cosas. De hecho, hoy en dia, el protocolo de actuación consiste en remolcar el cadaver al mar para que sea comido por los peces, procurando que sea lo bastante mar adentro para evitar atraer tiburones a las playas.

Aquí dejo el material recuperado de la noticia en el que se aprecian los coches destrozados por los proyectiles de grasa del cachalote.

No hay comentarios: