lunes, 20 de julio de 2009

Curiosidades: El Celacanto.

De entre todos los animales que existen, más allá del ornitorrinco, del que ya hablamos en su día, uno de los más curiosos es el Celacanto.
El Celacanto o Coelacanthimorpha, se trata de una especie de pez de lo mas curiosa, y es que este pez es todo un superviviente.

Su historia comienza en el periodo Devónico, hace unos 400 millones de años, aunque su mayor esplendor se produjo a partir del periodo Carbonífero, hace tan sólo 350 millones de años.

Su importancia histórica es notable, pues pertenece a la familia de los Sarcopterygii. Este tipo de peces, poseen unas aletas carnosas y lobuladas, una especie de eslabón perdido entre las aletas y las patas. Este tipo de peces dió lugar, con el paso de los siglos a los primeros reptiles que emergieron de las aguas del mar, como el Ichthyostega.
Estos peces, por tanto, junto con algunos peces pulmonados, son los seres vivos más próximos a los vertebrados terrestres.

Evolucion Celacanto

Pues bien, el Celacanto, de cerca de metro y medio de largo y hasta unos 50 kg. de peso, se extinguió de nuestros mares hace unos 80 millones de años,... o eso se pensaba.
En 1938 un pesquero de Suráfrica, atrapó una extraña especie de pez de casi 130 centímetros, como aquella especie era muy extraña decidieron ponerse en contacto con J. L. B. Smith, un experto, que determinó de forma sorprendente que aquellos restos parecían pertenecer a la especie de los celacantos.

Los restos del ejemplar que llegaron a sus manos estaban muy deteriorados, y basó sus suposiciones en el esqueleto del animal y en algunos dibujos suministrados por los pescadores, por tanto, Smith, puso carteles a lo largo de la costa de todo el sudeste africano para intentar conseguir otros ejemplares.

Tardaron casi 15 años en lograrlo, hasta el año 1952 en que un capitán mercante obtuvo un ejemplar capturado por un pescador en las Islas Comores. Gracias a este segundo ejemplar, Smith pudo verificar el descubrimiento y realizar un análisis interno del Celacanto.

Celacanto

Hasta 1987 no se lograron las primeras imágenes submarinas de Celacanto, en una expedición patrocinada por Nathional Geographic, y en 1988 Mark V. Erdmann descubrió celacantos en un grupo de islas, las Célebes a casi 10.000 Km de distancia. Se verificó por tanto, no sólo su existencia, si no que la zona en que habitan es realmente amplia.

En la actualidad se han capturado numerosos ejemplares en las Islas Comores y se ha descubierto además que los nativos de la zona, los han capturado y consumido seca y salada durante años la carne de este sorprendente animal.

¿Cuántos más secretos y especies quedan por descubrir? Posiblemente nunca lo sabremos, pero solamente en insectos se especula que desconocemos varios millones de especies. Quizás nunca conozcamos ni la mitad de especies que actualmente existen, será cuestión de disfrutarlos al máximo...

Celacanto bioluminoso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un pez muy interesante, ademas delo que has comentado sobre sus ''aleta - patas'' tambien tiene un sistema de consumo de energia muy peculiar