domingo, 12 de julio de 2009

Curiosidades: Pi(II)

En la anterior entrada, hablabamos de Pi en su faceta más matemática, sin embargo, existe todo un universo en torno a este número cuya trascendencia alcanza cotas que poco o nada tienen que ver con los números...

pi

  • Otras formas de calcular π.

Ya hemos visto que calcular pi, ha dejado de convertirse en un problema para convertirse practicamente en un hobbie, y desde ahí han aparecido cientos, si no miles de maneras para alcanzar la aproximación más rápida, más original, mas eficiente o la más extravagante de pi.

Una de las más famosas que se emplean hoy en día es la aproximación de Montecarlo, que consiste en imaginar un círculo insertado en un cuadrado. Es decir, una diana.

diana

Si nos dedicáramos a lanzar dardos contra esta diana y si suponemos que la probabilidad está distribuida de manera uniforme, es decir que tenemos la misma probabilidad de dar en cualquier parte. Podremos calcular Pi simplemente multiplicando el nº de aciertos en la diana por 4 y dividiendolo entre el nº de lanzamientos totales.

  • El Club de π.
Existen multitud de páginas, sociedades, colectivos, comunidades ... etc cuya única razón de ser es adorar, venerar y reverenciar a nuestro querido π. En todos ellos, suelen pedir como requisito fundamental saberse de memoria algunos digitos de π, por ejemplo los 100 primeros. Quizas os parezca una barbaridad, pero actualmente hay concursos de memorizar y recitar digitos de π.

A día de hoy, el record válido registrado por el libro Guiness lo tiene un chino, llamado Lu Chao con ¡67.890 dígitos de π!. Realmente han habido records mayores, por ejemplo Akira Haraguchi recito recientemente 100.000 dígitos de memoria, aunque no fue validado pues no grabaron completamente el desafío y no hubieron pruebas suficientes para validar la prueba.

Del mismo modo, recientemente ha sido cancelado un nuevo record, el de Jaime García (un colombiano que vive en Brunete) que ha recitado 150.000 dígitos de π en la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid. el problema radica la prueba duró más de tres días y Jaime presentó 652 hojas de papel con los 150.000 dígitos, los cuales fueron verificado por dos notarios.

No obstante, pese a tanto formalismo, los notarios no estuvieron presentes durante los tres días que duró la proeza y finalmente se optó por no validarlo por falta de registros suficientes.

Asi que si algún día alguno se anima a tratar de batir el record, que se asegure primero de grabarlo convenientemente,

  • Merchandising de π.
Toda mitomanía que se precie, necesita de una buena dosis de merchandising y de productos oficiales con los que asistir a los eventos y demostrar que se es un auténtico fan. Es por eso, que podemos encontrar todo tipo de productos relaccionados con π, desde hieleras para hacer cubitos de hielo con forma de π, a corbatas, gorras y todo tipo de prendas de vestir.

camiseta pi delantal pi hielera pi plato pi

  • Encontrarte en π.
Hemos dicho que π, es infinito, y que ademas nunca se repite de la misma manera, por tanto, más tarde o más temprano, cualquier número que pensemos acabará apareciendo por ahi. El problema es que hay que saber donde.
  1. En esta página http://www.angio.net/pi/piquery, podemos buscar el número que queramos y especificar desde que posición debe empezar a buscar.
He buscado la fecha de mi cumpleaños 18101982, y me ha encontrado en la posición 35,120,334. ¡Felicidades!

tarta pi

  1. En esta otra podremos buscar nuestro número de teléfono entre los infinitos decimales de pi, a ver si alguien nos encuentra y nos llama. http://jclement.ca/fun/pi/search.cgi
yo por ejemplo he buscado el numero 555-4656 y ha aparecido en la posición nº 8.487.743.

  • Poemas de π.
Cuando alguien ama mucho a otra persona, más tarde o más temprano se plantea escribirle un poema... ¿Pero qué pasa cuándo alguien está enamorado de π? Pues nada más sencillo que escribirle un poema, donde cada palabra, coincida en número de letras, con el número de decimal. Es decir, si pi es 3,141592.... nuestra primera palabra tendra 3 letras, la siguiente 1, la suiguente 4, la siguiente 1, la siguiente 5 ... y asi sucesivamente.

¡Bah!, eso es imposible, nadie va a molestarse en hacer eso. Pues eso pensaba yo, pero...

Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros

Me temo que en cosas de pi... nunca dejaré de sorprenderme.

Para despedirnos, un par de ellas más.
  • Los pies de un elefante tienen forma circular. Multiplica el diámetro de su pie por 2 π, y el resultado obtenido es la altura del elefante (de los pies a la espalda).
  • Si quisiéramos escribir en línea recta los 200.000 millones de decimales de Pi calculados por Kanada y Takahasi en 1999, el papel necesario tendría una longitud tal, que podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra.
  • Con sólo unos 40 decimales del número Pi se podría calcular la longitud de una circunferencia que abarcara a todo el universo visible, con un error menor que el radio de un átomo de hidrógeno.
  • El matemático alemán Ludolph van Ceulen (1540-1610) pidió que, como epitafio pusieran en su lápida las 35 cifras del número Pi que había calculado.
  • Los alemanes llaman a Pi ludofiano.
  • En Seattle hay un monumento a π
pi seattle



2 comentarios:

Anónimo dijo...

A día de hoy, el record válido registrado por el libro Guiness lo tiene un chino, llamado Lu Chao con ¡67.890 dígitos de π! mmm al dia de hoy hay 2,5 billones de cifras pi con la asesoracion del profesor Daisuke Takahashi de la Universidad de Tsukuba japon

Miguel. dijo...

Efectivamente, existe un record de pi en posesion del profesor Daisuke Takahasi, pero es el de cálculo de dígitos de Pi.

El párrafo al que haces referencia es el record de memorizas y recitar cifras decimales de Pi

"actualmente hay concursos de memorizar y recitar digitos de π.

A día de hoy, el record válido registrado por el libro Guiness lo tiene un chino, llamado Lu Chao con ¡67.890 dígitos de π!"