jueves, 24 de septiembre de 2009

Como empezar a tocar la guitarra. I


Hace algún tiempo me propuse empezar a tocar la guitarra y me di cuenta de que era realmente dificil por donde empezar. Por tanto, me he propuesto hacer un pequeño resumen de las cosas que una vez pasado el tiempo he descubierto que son imprescindibles.

  • La Guitarra
Lo primero que tenemos que hacer es mirar a nuestra guitarra y tratar de conocerla un poco mejor.
Es importante saber quién es quién, para que cuando leamos más cosas en distintos libros, guías y manuales podamos seguir la explicación.

partes de la guitarra


Vemos que las partes más importantes de la guitarra van a ser el cuerpo y el mastil, y que a su vez, el mástil está dividido en varios trastes, y que en cuyo extremo se encuentran las clavijas.

  • Las Cuerdas.
Una guitarra, independientemente de que sea española, clásica, acústica o eléctrica tiene 6 cuerdas que la recorren desde el clavijero hasta la parte inferior del cuerpo, llamada puente.

Cada una de estas cuerdas, está afinada de manera que emita una nota característica, las notas de estas cuerdas son las que se ven en el siguiente diagrama, teniendo en cuenta que la notación musical inglesa es C (Do) D (Re) E (Mi) F (Fa) G (Sol) A (La) B (Si).

cuerdas de la guitarra

De modo que de abajo a arriba, las notas de las cuerdas de la guitarra en notación habitual, son Mi-Si-Sol-Re-La-Mi.

Las cuerdas se numeran asimismo de abajo a arriba, de manera que la cuerda que queda más abajo con la guitarra cogida con el mástil hacia la izquierda es la 1ª y la más alta la 6ª, tal y como se ve en el dibujo superior.

  • Los Trastes
Hemos visto que el mástil está dividido en trastes, es decir, en pequeñas zonas delimitadas por piezas metálicas que cruzan el mástil de la guitarra. Estos trastes están separados entre si, de manera que la nota de una cuerda de la guitarra, decrece medio tono cuanto más cerca esté del cuerpo y creciendo medio tono en sentido contrario. Pero ¿qué significa ésto?

Sabemos que las notas musicales son DO RE MI FA SOL LA SI volviendo a empezar nuevamente en DO. Para llegar de una nota a otra, tenemos que pasar por el equivalente a escalones, de manera que entre dos notas, hay que subir dos peldaños. Cada uno de estos peldaños vale medio tono (o semitono). Este semitono se suele escribir con el símbolo "sostenido" (#).

La separación entre las notas MI-FA y SI-DO son excepciones, pues entre ellas, sólo hay un semitono. De esta forma podemos ver un esquema que muestre lo anterior como.

Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si - Do

De esta forma si tocamos la 6ª cuerda libremente, es decir, sin pulsarla en ningún sitio, tendremos un Mi, si pulsamos en el primer traste (Teniendo en cuenta que la numeración de los trastes van desde el clavijero hacia el cuerpo), tendremos un Fa, si pulsamos en el segundo traste tendremos un Fa# y así sucesivamente.

Será esta posibilidad de tocar notas distintas a lo largo del mástil la que nos permitirá componer acordes más complejos.

En la siguiente entrada comenzaremos a ver cuáles son los acordes más importantes y como tocarlos.



Todas las entradas del curso AQUÍ

No hay comentarios: