viernes, 25 de septiembre de 2009

Como empezar a tocar la guitarra. II

En el post anterior vimos los primeros pasos para empezar a tocar la guitarra. En esta ocasión vamos a comenzar a meternos un poco en faena y para ello nada mejor que aprender los distintos acordes.
  • Los acordes.
Es dificil saber cuantos acordes hay, pues practicamente hay tantos como uno sea capaz de imaginar... ¿pero qué es un acorde?. Un acorde es una serie de tres o mas notas que suenan simultaneamente, una de las cuales, la llamada consonante, será la que aporte el sonido predominante y la que le dará el nombre al acorde.

A continuación necesitaremos una pequeña explicación acerca de nuestra mano izquierda, ya que será ésta la encargada de marcar los acordes cuando toquemos con nuestra guitarra. Para facilitar la descripción de las posiciones de los dedos, los numeraremos del 1 al 4, siendo el1 el índice y el 4 el meñique, tal y como se ve en el gráfico.

Posicion dela mano guitarra

Hay que recordar que el dedo pulgar nunca se usa a la hora de tocar la guitarra de forma convencional... Cuando seais expertos podreis establecer vuestrapropia forma de hacerlo, tal y como hacía Jimmy Hendrix cuando tocaba con los dientes...

Hay varias formas de escribir los acordes, comenzaremos por la más gráfica posible que os permita ir sabiendo donde colocar los dedos e iremos explicando las demás a medida que vayamos avanzando.
  • Acorde de Mi Menor (Mim ó Em).
He querido empezar por este acorde ya que se trata del acorde más sencillo de tocar. Colocaremos el dedo índice (1) sobre la 5ªcuerda en su segundo traste, y el dedo corazón (2) pulsando la 4ª cuerda sobre el mismo traste.
Acorde de Mim
Acorde de Mim
  • Acorde de La (A)
Recordad que los acordes pueden nombrarse según la notación española (Do, Re, Mi...) o según la notación anglosajona (C, D, E, F...), por tanto el nombre entre paréntesis es su notacion inglesa.

La realización de este acorde es muy sencillo y parecido al anterior. Debemos colocar los dedos una cuerda más abajo que como los teníamos anteriormente y además, con el dedo anular (3) pulsaremos la 2ª cuerda en elmismo traste.
Acorde de La
Acorde de La

  • Acorde de Do (C)
El siguiente acorde, es el de Do, C en notación anglosajona. Para hacer este acorde, pondremos el índice(1) en la 2ª cuerda en el 2º traste, el dedo corazón (2) en 3era cuerda en el 3er traste y el anular(3) en la 5ª cuerda en el 4º traste.
Acorde de Do
Acorde de Do


De momento esto es todo, id practicando con estos acordes que proximamente vendrán más y más complejos.

                   

Todas las entradas del curso AQUÍ

No hay comentarios: