Hoy es 5 de septiembre, y tal día como hoy hace 95 años, en 1914, tuvo lugar : La batalla de Marne, sin duda una de las más peculiares de la historia de la humanidad. El escenario de este enfrentamiento fué al sureste de París, cerca del río que dió su nombre a la batalla: el Marne.
Las tropas alemanas habían llegado a la zona el 2 de septiembre en su camino hacia París y amenazaban con encerrar a los ejercitos franceses. No obstante, algunos vuelos casuales con los primeros aviones militares existentes, los cuales eran usados como observadores descubrieron la inminente amenaza.
Este descubrimiento, permitió al general Joffre, al mando de las tropas francesas la creación de un ejercito en París. Al mismo tiempo que esto sucedía, un error en una transmisión alemana que no se envió correctamente codificada, fué interceptada por la antena situada en lo alto de la Torre Eiffel y permitió saber que el ejercito alemán había quedado bloqueado debido al agotamiento de sus tropas.
Las tropas alemanas habían llegado a la zona el 2 de septiembre en su camino hacia París y amenazaban con encerrar a los ejercitos franceses. No obstante, algunos vuelos casuales con los primeros aviones militares existentes, los cuales eran usados como observadores descubrieron la inminente amenaza.
Este descubrimiento, permitió al general Joffre, al mando de las tropas francesas la creación de un ejercito en París. Al mismo tiempo que esto sucedía, un error en una transmisión alemana que no se envió correctamente codificada, fué interceptada por la antena situada en lo alto de la Torre Eiffel y permitió saber que el ejercito alemán había quedado bloqueado debido al agotamiento de sus tropas.
La necesidad de un ataque sorpresa por parte de las tropas francesas se vió truncada por un problema logístico: El transporte. Como no habían medios suficientes para transportar con la premura necesaria a los soldados hasta el frente, el general Joffre puso en juego una estratagema que sirvió para dar la vuelta a una situación que estuvo a punto de costarles París.
Pese a la carencia de los vehículos necesarios para transportar a las tropas hasta el frente, existía en París una flota de taxis de aproximadamente 10.000 unidades, de las que aún se mantenían pese al conflicto cerca de 3ooo vehículos en activo. En tan sólo unas horas, se reclutaron uno a uno a todos los taxis disponibles y necesarios para efectuar el transporte.
El convoy de taxistas cargados de tropas consiguió eludir milagrosamente la vigilancia alemana, permitiendo así un combate en el cual el ejercitó aleman, cogido por sorpresa, lejos de sus bases y completamente exhausto fué obligado a huir el 12 de septiembre tras casi una semana de conflicto.
Pese a la carencia de los vehículos necesarios para transportar a las tropas hasta el frente, existía en París una flota de taxis de aproximadamente 10.000 unidades, de las que aún se mantenían pese al conflicto cerca de 3ooo vehículos en activo. En tan sólo unas horas, se reclutaron uno a uno a todos los taxis disponibles y necesarios para efectuar el transporte.
El convoy de taxistas cargados de tropas consiguió eludir milagrosamente la vigilancia alemana, permitiendo así un combate en el cual el ejercitó aleman, cogido por sorpresa, lejos de sus bases y completamente exhausto fué obligado a huir el 12 de septiembre tras casi una semana de conflicto.
De esta manera, tuvo lugar la primera operación de infanteria motorizada de la historia, pues hasta la fecha no existían medios militares oficiales para transportar las tropas hasta el frente.
Concluida la Primera Batalla de Marne, el pueblo francés reconoció como de vital importancia para la victoria a los taxis Renault 8CV, que curiosamente fué además el primer taxi de la historia en contar con taxímetro.
Aunque a día de hoy no se sabe con exactitud la cantidad exacta de taxis empleados en el transporte, ya que la cifra oscila según la fuente entre los 500 y los 1500 vehículos, el hecho de que pudieran transportar a tiempo a las tropas necesarias hizo que desde ese día los Renault 8CV, fueran conocidos como Renault Taxi Marne, nombre que se ha mantenido hasta nuestros días.
Concluida la Primera Batalla de Marne, el pueblo francés reconoció como de vital importancia para la victoria a los taxis Renault 8CV, que curiosamente fué además el primer taxi de la historia en contar con taxímetro.
Aunque a día de hoy no se sabe con exactitud la cantidad exacta de taxis empleados en el transporte, ya que la cifra oscila según la fuente entre los 500 y los 1500 vehículos, el hecho de que pudieran transportar a tiempo a las tropas necesarias hizo que desde ese día los Renault 8CV, fueran conocidos como Renault Taxi Marne, nombre que se ha mantenido hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario