martes, 1 de septiembre de 2009

Opinión: Carrefour y sus bolsas de plástico.

No suelo opinar si no es necesario, y menos tenía intención de hacerlo en este blog cuya finalidad es más el entretenimiento que la polémica. No obstante, en esta ocasión haré una excepción para tratar la noticia que ha saltado estos días a la palestra:

Carrefour eliminará de sus supermercados las bolsas de plástico por razones medioambientales.

La verdad es que así leido, la cosa no pinta del todo mal. No soy un ecologista consumado, pero valoro y aprecio en su medida los actos grandes o pequeños realizados por este mundo que se nos gasta más o menos rápidamente. Por tanto que quede claro que pienso que es absurdo emplear bolsas de un producto tan escasamente ecológico como el plástico cuando hoy en dia existen materiales mucho menos contaminantes como la rafia o la fécula de maiz de los que ya se hacen bolsas.
bolsas de rafia
Bolsas de rafia.

El problema es cuando uno comienza a leer la letra pequeña de la noticia y se da cuenta de que la retirada de bolsas de plástico no trae consigo ninguna medida que permita al usuario llevarse la compra a casa sin acabar pagando los platos rotos por su afan por el reciclaje.
Al leer la noticia uno descubre que a partir de ahora ofrecerán la posibilidad de adquirir por unos pocos céntimos bolsas alternativas de materiales biodegradables y blablabla... Y es a raiz de aquí cuando poco a poco dejo de entender las cosas.

carne envasada carrefour

En primer lugar retiramos las bolsas de plástico y a continuación te cobramos por adquirir bolsas en materiales biodegradables. Hombre, yo pensaba que el coste de las bolsas ya iba considerablemente justificado en el importe de la compra realizada. Si no, de igual manera podrían cobrarnos aparte de la compra el precio de los envases en que vienen los productos...

Pero lo que para mi constituye la mayor falacia no es que te cobren por encima del precio que ya te cobran y que se supone que incluye todos los servicios del supermercado, si no que éste es un supermercado que basa sus ventas de embutidos, carnes y pescados en inmensos embalajes de plástico envueltos en más plástico, que además te obliga a plastificar las bolsas que traes de otros comercios con esa maquina termoselladora de la entrada, que vende platos y cubiertos de plastico de usar y tirar, así como bolsas de basura enormes de todos los colores y sabores, las cuales por cierto incrementarán notablemente sus ventas, ya que el destino final de las viejas bolsas de plástico era servir como bolsa de basura.


Envases de plástico de carne de Carrefour.

El problema y por tanto la mentira de todo este asunto, es que de retirar todas estas cosas no se habla, así como de vetar la venta de productos excesivamente envasados, que hay veces que para comprar un producto diminuto hay que quitar medio kilo de envoltorios plásticos.

Eso sí, como han basado su política ecológica en el hecho de que es el usuario el que contamina con el uso de bolsas, quitan la única cosa de todas las que hay hechas en ese material, que no les hace perder ventas y que además les proporciona un extra de ingresos provenientes de las ventas de bolsas, tanto aquellas necesarias para llevar la compra como para las, ahora más necesarias, bolsas de basura.

Cuando encima de sentir que me toman el pelo, se cuelgan una medalla a los mayores ecologistas del planeta, sólo puedo decir una cosa...¡Hay que tener morro!.

No hay comentarios: