jueves, 3 de septiembre de 2009

Curiosidades: Falsos descubridores. La Radio

En entradas anteriores, hemos hablado de algunos grandes hombres en la historia, algunos han pasado a la posteridad por sus inventos, sus descubrimientos, sus capacidades militares o políticas tal y como vimos en entradas hablando de las fechas mas importantes del Siglo XX o de algunos de los primeros que surcaron el espacio.

De igual manera hemos comenzado una serie de post, en los cuales hablaré de algunos de estos pioneros, que lograron su sitio en las páginas de los libros de formas menos merecidas, ya sea por alguna coincidencia o bien por el mérito de otras personas.

En la primera entrada hablamos de Graham Bell y su polémica patente del teléfono. Hoy es el turno de Marconi y su radio.


Radio de Marconi.

Guglielmo Marconi.

Si preguntamos a casi cualquier persona por el inventor de la radio, es bastante probable que su respuesta sea "Marconi", sin embargo, ésto, que es lo que se nos ha contado durante años queda bastante lejos de ser cierto.

Este italiano, nacido en 1874 y ganador de un premio nobel en 1909, fue un prestigioso ingeniero al que se la ha atribuido durante años el título de ser el inventor de la radio.
Con el paso de los años, esta verdad que creíamos absoluta, ha ido poniéndose en duda, a medida que han ido saliendo a la luz todos los datos y los nombres de dos grandes físicos Tesla y Popov.


Guglielmo Marconi.

En el año 1987 Marconi, logra la primera transmisión de radio, tras lo cual patentará en 1900 en el Reino Unido un sistema de telegrafía sin hilos, la radio. Esta patente basada en los estudios y trabajos de innumerables científicos tales como Faraday, Hertz, Edison, ... y un largo etcétera, fue la que a posteriori le proporcionó durante años el privilegio de ser considerado el padre de la radio, sin embargo, sólo logró validar tal patente en el Reino Unido al serle rechazadas en otros paises como Francia o Rusia por la existencia de trabajos semejantes.

Los rechazo a la patente estaban basados en las excesivas similitudes con los estudios de Popov y Tesla, quien había construido un dispositivo muy similar al de Marconi casi 15 años antes. Tesla, un físico croata, presentó su patente en 1987 aproximadamente en la época en que Marconi logró su transmisión, sin embargo la patente de Marconi no fue tramitada hasta 1900.


Nikola Tesla.

De este modo, comenzará una dura serie de litigios entre Marconi y Tesla, quien finalmente, tras el testimonio de numerosos científicos destacados, logra que la Suprema Corte de los Estados Unidos de América falle en favor de Tesla en 1943. Pese a este reconocimiento, Marconi, trasciende como el inventor de la radio de forma oficiosa.

En 1909 recibió el nobel por sus aportaciones al estudio de la radiotransmisión. Se dice que Tesla rechazó el nobel aduciendo que mientras que no retirasen el reconocimiento de Marconi por haber tomado patentes suyas no lo aceptaría.

Por otro lado, en 1984, en Rusia, el físico Popov que ya había sido el inventor de la antena logró construir el primer receptor de radio, el cual presentó en 1985 para transmitir ante la sociedad rusa, señales entre tierra firme y un barco a 5 km de distancia.


Popov.

En vista de todo esto resulta dificil concluir, existen pruebas de que estos tres grandes físicos trabajaron en el dispositivos semejantes y que todos ellos en un margen de tiempo de unos pocos años, llegaron por separado a conclusiones semejantes siguiendo los estudios realizados previamente por Hertz. No obstante, si hacemos caso del primer caso reconocido de una transmisión funcional empleando la radiotransmisión, no nos queda más remedio que reconocer como legítimo inventor de la radio al menos reconocido de los tres: Aleksandr Popov.

No hay comentarios: