martes, 3 de noviembre de 2009

Cine: José Luís López Vázquez.

El post de hoy, es un post triste, ya que se trata de un homenaje al genial actor español José Luís López Vázquez, fallecido ayer 2 de noviembre a los 87 años.

José Luís López Vázquez
José Luís López Vázquez.

Este actor nacido en Madrid en 1922 ha sido un símbolo del cine español durante décadas. Si bien sus interpretaciones más conocidas han sido en películas de corte humorístico, con el paso de los años supo adaptarse a numerosos estilos, llegando a participar en el genial corto de terror psicológico de Antonio Mercero "La cabina" ganador del premio Emmy de 1972. Corto que desde aquí aprovechamos para recomendar a todo aquel que no lo haya visto.

Sus películas sin duda retrataron la España de la post guerra y de los tiempos que siguieron, dejando detrás algunas obras que quedan para la posteridad como "El Pisito" o "El cochecito". También deja atrás papeles geniales en películas como "Atraco a las 3", "La gran familia" o "La escopeta nacional".


El Pisito
Carátula de "El Pisito"

Hace algunos años, ya nos dejó también la entrañable Gracita Morales, quien fué una de sus más recurrentes compañeras de escena y que forma parte también de la historia del cine de nuestro país.

Desde aquí queremos conmemorar a este gran actor, que deja atrás una carrera en el cine con más de 40 películas y numerosas obras para el teatro y la televisión e infinidad de premios, entre los que está el Goya honorífico del año 2004.

Dejo aquí los enlaces del corto de 35 minutos "La cabina" para que quien no conozca esta obra, pueda disfrutar de ella.

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=2NBiIfZwTek

Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=O06KfDtxT_k

Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=m6rfQQPFqhA

Parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=z3d3COce8ZE

No hay comentarios: