miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cine: Regreso al Futuro

Raro es que haya alguien que no haya soñado alguna vez con viajar en el tiempo y ver épocas pasadas, quizás para conocer a sus padres cuando eran jóvenes, darse un salto para ver a sus futuros hijos y nietos o simplemente para darse un paseo por el lejano oeste americano en la época de los cowboys.

regreso al futuroBasado en esta premisa, es fácil entender como una película, ha llegado a formar parte de nuestra realidad y de nuestra historia de una forma tan intensa como lo ha hecho la mítica "Regreso al Futuro" de Robert Zemeckis, que ha cumplido este año, la nada despreciable cifra de 25 años.

Resulta fascinante ver, como una película se mantiene tan viva, a pesar del tiempo transcurrido y de como ha conseguido llevar a nuestro lenguaje cotidiano infinidad de nombres y frases tales como: De Lorean, McFly aeropatín, "Nadie me llama gallina" o condensador de fluzo. Hasta el punto de convertirse en todo un fenómeno de culto para la generación de los 80 y fanáticos de la ciencia-ficcion.

De hecho, es una película, tan dificilmente ignorada, que dudo que queden pocas personas que no la hayan visto ya, bien en cine o en sus infinitas reposiciones en televisión. Y es por eso, que no vale la pena hablar de lo que todos saben y echar un pequeño vistazo a algunas cosillas que hayan podido pasarsenos por alto mientras disfrutabamos de esta pequeña y peculiar joya del séptimo arte.
  • Nadie podría imaginarse a Marty McFly, con una cara distinta a la de Michal J. Fox, y sin embargo, y aunque era la primera opción del director, no fue el primer actor en encarnar al joven viajero del tiempo. Un actor llamado Eric Stoltz, encarno a McFly durante cinco semanas de rodaje, antes de que el director, no conforme con su trabajo, prescindiera de él y lograra convencer a J. Fox para que compaginara la serie en la que trabajaba con el rodaje de la película. De hecho, hace poco tiempo, salieron a la luz, algunas de las escenas rodadas originalmente por Stoltz en el papel de Marty, y que tuvieron que ser filmadas nuevamente por Michael J. Fox. Pueden verse en el video a continuación.


  • La película, especialmente en sus viajes al pasado, hace bastantes referencias a personajes famosos de épocas posteriores. Alguna de las referencias más curiosas son:
  • En 1955, Lorraine llama Calvin Klein a Marty al confundir con su nombre la etiqueta de su ropa interior, de dicha compañía. Aunque como Calvin Klein no era conocida en todos los paises en los  que la película se distribuyó, se cambió el nombre para adaptarlo a marcas conocidas. Así, en España fue traducido como Levi Strauss y en Italia como Liberto.
  • Cuando Marty McFly trata de convencer a su padre, George, de que lleve a Lorraine (su madre) al baile, fingiendo ser un extraterrestre. Se llama a si mismo Darth Vader, en referencia a Star Wars y dice provenir del planeta Vulcano (Star Trek), para darle más énfasis al asunto, emplea una cinta de Van Halen, que fue grabada para la película.
Marty McFly Darth Vader
Marty de Darth Vader
  • Durante la actuación de Marty McFly en el baile del "Encantamiento bajo el mar" en el que sus padres se enamoran, uno de los músicos de la orquesta, Martin Berry, coge el teléfono para llamar a su primo Chuck y hacerle oir la canción diciéndole "¿Recuerdas el sonido que has estado buscando?". Pues bien, la canción que Marty tocaba era precisamente "Johnny B.Goode" de Chuck Berry, uno de los precursores y miembros destacados del Rock and Roll.... y por lo visto, primo de Martin.
Marty Chuck Berry
Marty tocando Johnny B. Goode.
  • Cuando Martin McFly viaja a la realidad alternativa generada por Biff, en "Regreso al Futuro II"  éste esta viendo la película "Por un puñado de dólares" de Clint Eastwood, en la que se salva de un disparo, con una placa metálica escondida bajo la ropa. En "Regreso al Futuro III", cuando Marty viaja al año 1885, en pleno oeste americano, se hace llamar Clint Eastwood y emplea la misma táctica para enfrentarse a Tannen.
  • Marty McFly, realiza el baile "Moonwalk" de Michael Jackson cuando viaja al oeste y le disparan a los pies diciendo: "Baila". De hecho, Michael Jackson, aparece también en el 2015, como camarero virtual del Cafe de los 80.
  •  Cuando Marty viaja al año 2015, en el cine en 3D, se esta proyectando la película Tiburon 19.
Tiburon 19
Tiburón19
  • Algunos cameos curiosos de esta película, son por ejemplo la aparición de Elijah Wood, conocido especialmente por su papel de Frodo Bolsón en El señor de los anillos, como uno de los niños que juegan a una maquina recreativa en "El cafe de los 80" en 2015 o del grupo de música ZZ-Top, en el papel de la banda que toca en las fiestas de inaguración del reloj de la torre en 1885.
  • El coche empleado com máquina del tiempo es un De Lorean DMC-12, pero como fue el único coche fabricado por la compañía, se le conoce generalmente como "El De Lorean". Se trata de un vehículo fabricado en Irlanda del norte y que tuvo una producción de unicamente 8500 ejemplares. A parte de por sus particulares puertas llamadas "de ala de gaviota" y de su escasa producción, su papel estelar en la película ha hecho que los cerca de 6000 ejemplares que aún están en circulación estén terriblemente cotizados.
De Lorean
De Lorean
En fin, hay anécdotas y curiosidades sin fin acerca de esta película y todo cuanto lo rodea, pero llevaría demasiado tiempo ponerlo todo y sobre todo leerlo, asi que mientras que algún "Doc" inventa el Condensador de Fluzo y nos permite controlarlo un poco mejor, tendremos que seguir conformándonos con pelearnos con el tiempo lo mejor posible.

Doc Emmet Brown

No hay comentarios: