jueves, 4 de noviembre de 2010

Curiosidades: El Pulpo

pulpoAunque ultimamente, parezca que los pulpos estan boca de todos, especialmente tras las famosas predicciones del pulpo Paul y su reciente y tragica muerte. No dejan de ser unos animales, que sólo suelen ser dignos de mención, cuando se sirven bien cocidos a la gallega.

No obstante, yo, que me considero un ferviente admirador de los pulpos desde hace muchísimo tiempo, hasta el punto de haberlos considerarlo durante toda mi vida (y casi siempre ante el estupor general) mi animal favorito.Y es que el pulpo, Octopus vulgaris, es un animal tan desconocido como fascinante. Es por eso, que me he decidido a escribir unas pocas líneas que sirvan para conocer aunque sea un poquito más a estos estupendos cefalópodos.

La primera cosa a tener en cuenta, sería precisamente eso, que son cefalópodos, palabreja proveniente del latín y que viene a significar algo así como cabeza y pies. Creo que no hace falta mayor explicación, ya que los pulpos, al igual que algunos de sus primos cercanos como las sepias y los calamares, son animales formados unicamente por una cabeza de la que surgen unos apéndices a los que llamamos tentáculos, casi siempre en número elevado, ya que pueden ir dese los 8 de los pulpos a los 90 de los nautilos.
pulpo

Otro dato interesante de los pulpos es su compleja anatomía, pese a su sencilla apariencia. Los pulpos poseen tres corazones, dos de los cuales sólo bombean sangre a las branquias mientras que el tercero lo hace al resto del cuerpo. Asimismo, los pulpos tienen dos cerebros, uno de los cuales, depende del principal y solo sirve para controlar el movimiento de sus 8 tentáculos. Por otro lado, los pulpos, pese a estar conformados de una materia gelatinosa y carente de huesos, que les permite adoptar casi cualquier forma e introducirse por diminutas ranuras, poseen un sorprendente pico, duro y  afilado como el de un loro, capaz de cortar y ejercer gran fuerza.

La particularidad mas grande de los pulpos, evidentemente, es el hecho de poseer 8 tentáculos provistos de una gran movilidad y de potentes ventosas, que le permiten apresar a sus presas, abrazándolas con gran fuerza y fijarlas con la ayuda de sus ventosas. Los pulpos, grandes carnívoros y cazadores, una vez que capturan a su presa, la envuelven por completo con los tentáculos, acercándola poco a poco al pico córneo, que es su boca y que está situada en el punto en que se juntan los tentáculos.

Pico de un pulpo
Pico de un Pulpo.
 Pese a todo ello, los pulpos tienen una gran cantidad de predadores, es por ello, que los pulpos poseen dos fascinantes técnicas para huir y confundir a sus posibles captores. Una de ellas es el hecho de que los pulpos pueden expulsar una densa tinta negra al verse amenazados, la cual crea una nube eoscura y espesa que permite al pulpo escapar sin ser visto.
Pulpo echando tinta
Pulpo echando tinta

Pero por si esto no fuera suficiente, los pulpos poseen una extraordinaria capacidad de camuflaje que les permite cambiar totalmente de color en décimas de segundo, adoptando el color del medio que les rodea. La visión de un pulpo cambiando de color, sea uno de los espectaculos más fascinantes del reino animal, técnica que usan no sólo para camuflarse, si no para atraer a las hembras en periodos de celo o incluso para mostrar su estado de ánimo. Dentro de la familia de los pulpos, la especie capaz de realizar los cambios más fascinantes, es el pulpo mimo o "Mimic Octopus", que no sólo realiza sus cambios de color a velocidades sorprendentes, si no que ademas es capaz de adaptar su forma y sus movimientos para imitar a otros seres y confundir a sus predadores y presas, tal y como vemos en el siguiente video.


Sin embargo, todas estas particularidades ampliamente conocidas para la mayoría de nosotros, no son si no una mínima parte de las capacidades fascinantes de los pulpos, y es que estos, poseen una inteligencia que muchos han comparado con la de los primates y que no llegan a desarrollar de una forma más ámplia debido a que su vida es extremadamente breve, siendo muy dificil que superen los dos o tres años.

Estudios recientes con pulpos, has demostrado hasta que punto sus capacidades de aprendizaje son excelentes. Introduciendo gambas y cangrejos en botellas cerradas con corchos y botellas con tapones de rosca, se ha comprobado como los pulpos son capaces de, no sólo percibir la gamba que hay dentro del recipiente, si no tras un breve estudio de la situación, ser capaces de identificar el tapón y la forma de abrirlo, tanto en los corchos como en los de rosca. A continuación, el pulpo, con su blanda anatomía, es capaz de pasar a través del cuello de la botella, comerse la gamba y salir como si tras cosa, en unos pocos minutos.
Para muestra, este pequeño video, donde se pueden ver algunas de las capacidades de nuestro fascinante animal.


Por si esto fuera poco, todo cuanto hemos comentado, podría aplicarse a la mayoría de los pulpos de la familia más común, pero existen infinidad de subespecies cada cual más fascinante que la anterior, como el pulpo de anillos azules que vive en el pacífico, y que pese a sus escasos 15 centímetros, posee uno de los venenos más potentes de la Tierra, capaz de matar a un hombre en poco más de 20 minutos. Eso si, mas sorprendente aún resulta el saber que es uno de los pulpos mas mantenidos en acuarios, tanto por profesionales como por aficcionados, siendo además una especie que se reproduce en cautividad con asombrosa facilidad.

Pulpo de anillos azules.

Otro especimen fascinante es el llamado Pulpo Gigante, que aparte de alcanzar unas dimensiones cercanas a los 9 m de largo y hasta 270 Kg de peso, es el pulpo más longevo, llegando a vivir hasta 4 años. Adjunto un increible video, donde un Pulpo Gigante es capaz de capturar a todo un tiburon.


En fin, pues con esto damos por terminado el tema. Sólo espero que a partir de ahora, cada vez que os comais un buen plato de pulpo a la gallega, no dejéis de pensar en las increibles capacidades de este animal que nos es al mismo tiempo, tan familiar y tan desconocido.

5 comentarios:

Kahlibar dijo...

Increíble la entrada sobre el pulpo, lo que más me ha gustado es lo del Pulpo gigante, aunque imagino que no será la variedad más sabrosa.

http://cocteldecuriosidades.blogspot.com/

Miguel. dijo...

Jajaja, pues yo me estaba imaginando una buena tapa de pulpo gigante a la gallega. con un buen barreño de aceite de oliva y pimienton...
Gracias por el comentario, siempre es agradable recibir visitas.

Por cierto, que echare un vistazo a tu blog, de momento pinta bien.

Silvita in wonderland dijo...

Aunque últimamente está en mi boca, este sábado dí cuenta de uno sabroso a la gallega, y sí este era digno de mención.
Y por si es de vuestro interés donde lo sirven en su punto y abundante es en el Bar O Fiuza (A Coruña), supongo que lo habrán incluido en las guías de galicia, en lasa buenas.
Es el único plato que cocinan, y con agua de mar que está muy cerca.

Anónimo dijo...

Interesante tu articulo, pero me parece que cuando dices que tienen dos cerebros, el termino no es apropiado. El cerebro es un organo central o ganglion principal así que no pueden haber dos. Los pulpos tienen un solo cerebro y varios gangliones.

Miguel. dijo...

Gracias por tu aportación "Anonimo". No se de dónde provienes, pero en España, que es de donde soy yo. El término "Ganglión" tiene otro significado. Basicamente el de un pequeño tumor que suelen aparecer en las exremidades.

Supongo que te referiras a lo que yo conozco como ganglios o ganglios basales.
Ten en cuenta que los pulpos son moluscos y no mamíferos. De hecho "ninguno" de sus dos cerebros que en realidad son nueve (Uno para las patas y ocho, que se encargan de cada una de las patas) es un cerebro en si, simplemente son una aglomeración nerviosa que ejercen la función de un pequeño sistema central. Lo que si es cierto, es que jerárquicamente el sistema gangliar central esta por encima del/de los que controla el movimiento de las patas.

Pero si, propiamente dicho, ninguno de sus cerebros es digno de ser llamado así, si lo comparamos con los de organismos más complejos.

Un saludo y gracias por la visita y la aclaración.