jueves, 3 de febrero de 2011

Curiosidades: El dia de la marmota.

 Hoy es 2 de febrero y como cada año desde 1887 tiene lugar en un pequeño pueblecito de Pensilvania llamado Punxsutawney una curiosa tradición conocida como "El día de la Marmota". según la cual, una marmota, llamada Phil se convierte en un meteorólogo de lo más peculiar, y es que, según una antigua creencia de los granjeros canadienses y del norte de Estados Unidos, las marmotas pueden ayudar a predecir la llegada de una primavera temprana o por el contrario de un largo invierno.
 
Basada en esa ancestral costumbre, en diversos lugares de Estados Unidos y Cánada, realizan (aunque más como tradición que con fines serios) esta fiesta, siendo en Punxsutawney donde se ha montado el mayor espectáculo en torno a las artes meterológicas de su marmota, la más famosa del mundo. Así, si Phil, al salir de su madriguera, tras terminar su periodo de hibernación, ve su sombra producida por el Sol, reculará de nuevo dentro de su madriguera, lo que será señal "inequívoca" de que aún quedan 6 semanas más de invierno. Mientras que si por el contrario, el día está nublado y Phil no ve su propia sombra, el augurio será entonces de una primavera temprana.


Esta sencilla maniobra ha dado lugar a toda una entrañable fiesta popular, en el cual un comité llamado el Club de la Marmota, especializado en protocolo "marmotil", se encarga de despertar al roedor, de analizar sus movimientos y de comunicar sus predicciones a la expectante multitud, que durante un día convierten a la marmota en todo un icono. No obstante, a pesar de toda la expectación levantada y toda la parafernalia, los expertos han dictaminado que el índice de fiabilidad de las marmotas está en torno a un 36%.

Sin embargo, la popularidad de esta curiosa tradición, que no deja de crecer, convirtiéndose en todo un fenómeno turístico para la pequeña localidad, tuvo lugar al convertirse en la trama central de la película de Bill Murray "Atrapado en el tiempo", cuya famosa escena del despertador marcando una y otra vez las 6:00 de la mañana mientras suena la cancion de Cher y Sonny, "I've Got you babe" seguramente todos recordarán.


Por cierto, en esta ocasión, Phil no ha visto su sombra, por tanto tendremos una hermosa y temprana primavera. ¡A Disfrutarla!.

Por si alguien tiene curiosidad, la página oficial del "Día de la marmota"

1 comentario:

Silvia dijo...

Por aquí no tenemos Marmota, pero sí se nota una primavera increíble, quen que vivo en el Norte la gente ya está en la playa y paseando al atardecer¡¡
Como decía La Polla Records ¡Mañana sol y buen tiempo¡¡