viernes, 10 de julio de 2009

Las 27 fechas más importantes del siglo XX

Ya hace algunos años que estamos metidos de lleno en pleno siglo XXI, y ahora que vamos tomando perspectiva, algunos historiadores comienzan a pensar en el pasado siglo XX como uno de los más importantes de la historia en cuanto a desarrollos históricos y técnicos para el ser humano.

Desde los hermanos Wright y su corto primer vuelo de unos segundos, hasta la llegada del hombre a la Luna, desde el hundimiento del Titanic al nacimiento de Internet. En esta lista, quiero enumerar en orden cronológico algunos de los sucesos mas trascendentales del último siglo.

Bienvenidos a este viaje al pasado no tan lejano.

  • 1900; Principio del Siglo XX: La primera fecha es sin duda el comienzo del propio siglo. La humanidad, ha alcanzado los 1.600 millones de habitantes. Alcanzando una cota demográfica histórica.
  • 17 de diciembre de 1903; Inicio de la aviación: Los hermanos Wright diseñan un biplano propulsado a motor y logran por primera vez en la historia un vuelo tripulado de corta duración, dando pie al inicio de la aviación.
  • 12 de abril de 1912; Hundimiento del Titanic: La noche del 12 de Abril, el majestuoso trasatlántico Titanic, se hunde al colisionar contra un Iceberg, tras haber sido presentado al mundo como un barco definitivo e indestructible. Las consecuencias que tuvo la cadena de fallos en su rescate, fueron históricas, por ejemplo el uso de S.O.S como mensaje universal de socorro o la asignación de frecuencias exclusivas de emergencia en el uso de la radio
  • 28 de junio de 1914; Inicio de la Primera Guerra Mundial: El 28 de junio se produjo en Serbia el atentado contra el heredero al trono de Austria, Francisco Fernando, dando así pie al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Los acontecimientos se sucederán rápidamente: Austria le declara la guerra a Serbia y Alemania invadirá Bélgica en camino a Francia implicada en la guerra al igual que Inglaterra, iniciándose la primera de los dos grandes conflictos bélicos que arrasarán Europa y gran parte del mundo durante este siglo. El uso de artillería, y de granadas de mano con espoleta en la guerra de trincheras provocaran cuantiosas bajas además de los primeros ataques químicos mediante granadas de cloro, fósforo y gas mostaza
  • 1916; Publicación de la Teoría de la Relatividad General: En 1916, Albert Einstein propone su revolucionaria teoría de la relatividad, las consecuencias de esta teoría no fueron evidentes hasta bastantes décadas mas tarde, dando lugar al inicio de la llamada física relativista moderna.
  • 1917; La Revolución Rusa: Tras la revolución bolchevique de marzo, abdica el zar Nicolás II, dando lugar a un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la Revolución de Octubre que desemboó en la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, y a la ascensión de Lenin, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
  • 1918; Derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial: Durante este año tras la decisiva participación de EE.UU. en el conflicto y la designación del mariscal Foch al frente de las tropas, provoca el rendimiento paulatino de Bulgaria, Turquía, Austria y por último Alemania; se produce la desintegración del imperio austro-húngaro y logran así su independencia Finlandia , Polonia y Checoslovaquia, entre otros países. Se pone fin al primer gran conflicto bélico mundial de la historia.
  • 1919; Tratado de Versalles: Como consecuencia de la Guerra Mundial se producen importantes transformaciones políticas en Europa, firmándose en el mes de junio el tratado por el cual se obliga a Alemania al desarme militar casi total y al pago de gravosas reparaciones de guerra, así como la entrega de territorios a Polonia y la admisión de fuerzas de ocupación.
  • 1922; Inicio de la Radio comercial: En este año se inicia el uso de la radio para transmisión comercial por primera vez.
  • 1927; El vuelo de Lindbergh: Charles Lindbergh marca un hito en la historia de la aviación al cruzar sin escalas el océano atlántico desde Nueva York a París en el Spirit of Saint Louis, un pequeño avión monomotor.
  • 1928; Descubrimiento de la penicilina: Alexander Fleming, bacteriólogo británico, consigue aislar un moho que tiene el poder de inhibir el desarrollo de los estafilococos, lo cual da origen a la penicilina, es decir, los antibióticos.
  • 1929; Crack del 29: En EE.UU. se produce el colapso de la Bolsa de Nueva York, significando el comienzo de la Gran Depresión de EEUU, se registraran pérdidas de hasta un 40% en un mes, 3 años después habrá 5.000 bancos quebrados.
  • 1932; Inicio de la Televisión: En 1932 se realizan las primeras emisiones en París de Televisión, aunque hasta el año 1935 no comenzaran las primeras emisiones comerciales en Francia y Gran Bretaña, del que pasó a convertirse en el medio de difusión mas influyente de la historia hasta la aparición de Intenet.
  • 1936; Guerra Civil en España: En España comienza una cruenta guerra civil a partir de la rebelión militar iniciada desde Marruecos por el general Francisco Franco, iniciándose un periodo de dictadura que se mantendrá hasta su muerte en el año 1975.
  • 1939; Segunda Guerra Mundial: Durante este año comienza también la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reich alemán incorpora el corredor polaco de Danzig a su territorio por decreto. Tras la invasión alemana Polonia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra, a su vez Rusia que ha ocupado también parte de Polonia, ataca a Finlandia iniciándose una nueva tragedia bélica que devastara a Europa durante los próximos 5 años.
  • 1942; Primeras pruebas nucleares: En los EE.UU. Enrico Fermi y sus colaboradores construyen en Chicago la primera pila atómica, el suceso permitirá la primera reacción nuclear controlada en la historia de la humanidad y servirá de modelo para centrales electro-nucleares futuras y la aparición de la bomba nuclear.
  • 1944; Desembarco de Normandía: Seguramente el momento más conocido de la historia reciente, el día D a la hora H, los aliados desembarcan en Normandía. Iniciándose así el primer paso para la derrota de Hitler.
  • 1945; Primer bombardeo atómico sobre Japón: El bombardero Enola Gay, lanza las dos primeras bombas nucleares sobre Hiroshima y tres días mas tarde sobre Nagasaki. Provocando la rendición incondicional de Japón y el final de la IIª Guerra Mundial y miles de muertos.
  • 1957; Inicio de la carrera espacial: Rusia pone en órbita su primer satélite artificial, el Spútnik I. Este suceso de gran importancia estratégica y militar dará lugar a la llamada carrera espacial, en la cual EE.UU. y la Unión Soviética acelerarán sus esfuerzos en la investigación tecnológica y espacial y que concluirá en 1969 con la llegada de Armstrong a la Luna.
  • 1961; El primer hombre en el espacio: Rusia coloca en órbita terrestre al primer astronauta de la historia, el militar Yuri Gagarin en la Vostok I; Durante este año EE.UU. lanza exitosamente su primer vuelo suborbital enviando al astronauta Alan Sherpard a bordo de una cápsula Mercury.
  • 1969; Llegada del hombre a la Luna: A mediados de año la misión espacial de EE.UU. Apolo XI envía a los astronautas Neil Armstrong, “Buzz” Aldrin y Michael Collins a la Luna. Mientras Collins permanece en orbita a bordo de la nave Columbia, Armstrong y Aldrin descenderán a la superficie Lunar. Neil Armstrong será el primer en poner el pie sobre ella el 21 de julio, dando lugar a la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad". El acontecimiento fue seguido por TV en todo el mundo.
  • 1969; Inicio de Internet: En 1969 se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Esta conexión dio lugar a la que se convirtió en la mayor red de comunicaciones del Mundo, Internet. En la actualidad Internet interconecta a millones de equipos y usuarios de todo el mundo.
  • 1983; Aparición del SIDA: La aparición repentina de una extraña y terrible enfermedad de transmisión sexual comienza a ser preocupante. En 1983, el Dr.Luc Montagnier, logra aislar el virus del llamado SIDA (Síndromes de InmuDeficiencia Adquirida) en Francia, en el Instituto Pasteur. A día de hoy, aún no se conoce una vacuna ni una cura eficaz contra esta enfermedad del siglo XX.
  • 1985; Agujero de la capa ozono: En 1985, la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono confirma oficialmente la existencia del fenómeno del agujero de ozono, que nos protege de los nocivos rayos ultravioletas procedentes del Sol, en el polo sur.
  • 26 de abril de 1986; Accidente de Chernobil: El 26 de abril se produjo el accidente nuclear más grave de la historia. Mientras se simulaba un corte en el suministro eléctrico, un aumento de potencia produjo la explosión del hidrógeno del reactor de la central de Chernobil (Ucrania). La cantidad de material radiactivo liberado, fue unas 500 veces mayor que la bomba lanzada sobre Hiroshima., causando directamente la muerte directa de 31 personas, y de más de 200.000 a causa de la radiactividad.
  • 1989; Caída del Muro de Berlin: El 9 de noviembre de 1989, es derribado el Muro de Berlín que desde la década de los 60 dividía la ciudad, separando el lado perteneciente a la RFA y a la RDA, anticipando la pronta reunificación del país, la caída del régimen comunista de Alemania Oriental y el fin del comunismo.
  • 1996; Finalizacion de la estacion espacial MIR: una famosa estación espacial originalmente soviética que después del desmembramiento de la URSS pasó a ser rusa. Fue la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente de la historia, y la culminación del programa espacial ruso. Estaba prevista para que estuviera funcionando durante tan sólo 5 años; lo hizo durante 13 años

31 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES LA VERDAD ESTA UY BIEN LA INFORMACION. SE LES AGRADECE.
--------________--------__________---------

Miguel. dijo...

Me alegro de que te haya gustado, si tienes curiosidad por alguna fecha más, no dejes de preguntar y lo tendré en cuenta para futuros post. Muchisimas gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

me sirvio mucho para untabajo que tenia la profesora no se dio cuenta que era casi lo mismo con otras palabras :)

Miguel. dijo...

Me alegro mucho de que te haya servido y al menos te has molestado en cambiarlos. Al menos te garantizo que lo que yo escribi no esta copiado de nadie, asi que nadie tendra lo mismo que tu.

suerte

Anónimo dijo...

Muy buena información, me sirvió para recordar historia gracias...

Anónimo dijo...

Hay mas fechas importamtes:-)

Anónimo dijo...

hay muxas fechas importantes.... me ayudo bastante

Daniela Franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel. dijo...

No se que fallos de ortografía has podido encontrar en el texto, Laura, quizás algunas comas fuera de sitio, pero si los ves no dejes de señalármelos.

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Gracias me ayudo mucho para un trabajo..podrias publicar sobre la invencion de los aparatos tecnologicos ...eso po gracias ;)

soldatincho dijo...

Muy buena la información,creo que los sucesos de esas fechas son los mas importantes del siglo XX. Esta muy bien explicado. Muy buen post, me gustaría si pudieras escribir otros post con las fechas mas importantes de siglos anteriores. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió para recordar los malos momentos que a tenido el mundo o el ecosistema gracias a la violencia.

Anónimo dijo...

Yo incluiría el asesinato de JFK en 1963.

NWT dijo...

Es Alan Shepard, no Sherpard.
Muchas gracias, me está sirviendo para un trabajo. Tranquilo, no copio y pego.

Unknown dijo...

esan son todas la guerra y los acontecimientos mas inportantes??

Lentejas dijo...

Son las 27 fechas que he considerado más destacables, evidentemente ay miles más, pero si encuentras a faltar alguna házmelo saber y las añadiré encantado.

Isakalû Tejidos dijo...

Super genial , acabo de hacer mi tarea con su ayuda. GRACIAS

Anónimo dijo...

esto es una pta mierda

Unknown dijo...

A mi si me sirvió para hacer mi tarea e incluí tu sitio como parte de mis referencias para darte el crédito que mereces por tu trabajo (considero que es lo correcto). Saludos

Anónimo dijo...

Me sirvio de mucha ayuda :D

Unknown dijo...

Buen trabajo!! breve y conciso!

Anónimo dijo...

muy bono y resumido .. gracias

Andrea Nadal dijo...

Muy útil !!!!

Arriaga Esther dijo...

disculpa, necesito tu apellido, para poder referenciar tu blog

Unknown dijo...

También yo muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy útil toda esta información gracias... Solo creo que faltó la revolución de México, a mi parecer pienso que debería estar en lugar del titanic, o simplemente también añadirla; fuera de eso vuelvo a decir que muy buena inf saludos sea quien seas jeje

Anónimo dijo...

Alguien 2019?

Javier Álvarez dijo...

El siglo XX comienza en el año 1901 y finaliza en el año 2000. Por que resulta que no existe el año cero.

Anónimo dijo...

Muy chafa falta mejor información ��

Anónimo dijo...

Yo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.