domingo, 11 de octubre de 2009

Como empezar a tocar la guitarra. IV.


Hemos llegado a la cuarta entrega del curso. Hasta ahora hemos visto los acordes de Do, Re, Mi, Mim, Sol, La y Lam. Aún faltan los acordes de Fa y Si, que son los más difíciles porque son los llamados acordes de cejilla.


Llamamos cejilla a la hora de hablar de tocar la guitarra, al hecho de pulsar todas las cuerdas de un mismo traste al mismo tiempo. Para ello, apoyaremos el dedo índice(1) a lo largo del traste y pulsaremos las 6 cuerdas al mismo tiempo, empleando el resto de los dedos para marcar el acorde.
  • Acorde de Fa (F).
El acorde de Fa, es el acorde más empleado utilizando la técnica de la cejilla. Para hacerlo correctamente, primero haremos la cejilla en el primer traste con el dedo indice (1). A continuación, colocaremos el dedo corazón (2) en la 5ª cuerda en 2º traste, el dedo anular (3) en la 4ª cuerda del 3er traste y el meñique (4), en el la 3ª cuerda del 3er traste.

De esta forma, quedará como un acorde de Mi, desplazado una posición completamente hacia la derecha.

Acorde de Fa (F).
  • Acorde de Si (B).
Otro acorde importante que nos falta por ver es el acorde de Si. Al igual que el acorde de Fa es igual que el acorde de Mi desplazado medio todo (recordamos que entre Mi y Fa solo hay medio tono), el acorde de Si, será igual que el acorde de La, desplazado 1 tono (es decir, dos trastes).

De esta manera, haremos cejilla en el 2º traste con el dedo índice (1). Para a continuación hacer un La desplazado en 4º traste. Eso es: Dedo corazon (2) en 4ª cuerda, Dedo anular (3) en 3ª cuerda y dedo meñique (4) en 2ª cuerda. Todos ellos en el 4º traste.


Acorde de Si (B).

Hay más acordes, que iremos viendo poco a poco: Todos los acordes con sus respectivos sostenidos, y todos los acordes con sus respectivos menores. Pero de momento con estos tenemos bastantes para interpretar la mayoría de canciones sencillas de grupos variados

Para finalizar esta lección, explicaremos una nueva forma de escribir los acordes de forma sencilla, y aprovecharemos para repasar los estudiados hasta ahora.

  • Escribir los acordes.
Para escribir los acordes, se emplea una sucesión de 6 números, las posiciones de los números corresponderán con las cuerdas de la guitarra en orden descendiente (de arriba a abajo) y el valor del número el traste pulsado. Un 0 corresponde a no pulsar ningún traste en esa cuerda.

Así, el acorde de Mim, con el que empezamos el curso, en el cual tocamos las cuerdas 4ª y 5ª en 2º traste quedaría como: 022000. De esta forma los acordes estudiados quedan como:

Do (C) : x30210.
Re (D) : xx0232.
Mi (E) : 022100.
Mim (Em) : 022000.
Fa(F) : 133211.
Sol(G) : 320003.
La(A) : x03330.
Lam (Am) : x03320.
Si (B) : x24442.

(Las x significan que esa cuerda no se toca al rasguear.)

Y con esto terminamos, proximamente empezaremos a tocar canciones. Un saludo.




Todas las entradas del curso AQUÍ

No hay comentarios: