martes, 12 de octubre de 2010

Cine: Manuel Alexandre

Manuel AlexandreHoy es, de nuevo, un día triste para la historia del cine español. Si hace poco nos dejó el gran José Luís López Vázquez, hoy nos ha dejado otro grande: Manuel Alexandre.

Sin duda su carrera dentro del cine es paradójica, pues pese a ser uno de los rostros mas conocidos, entrañables y representativos de la historia del celuloide español, nunca pasó de ser un secundario, aunque eso sí, de lujo.

Nació en Madrid en el año 1917 y aunque su vocación siempre fue el periodismo, tuvo que abandonar sus estudios debido a la Guerra Civil. Fué así, como acabó haciendo Teatro, lo que acabó llevándole, un tanto de rebote, a convertirse en toda una figura dentro del mundo del cine.

Su mayor pena, siempre fué que debido a su físico, nunca tuvo la oportunidad de interpretar un galán o un protagonista dramático y tuvo que conformarse durante la mayor parte de su carrera con papeles cómicos.

No obstante, acabó trabajando en grandes obras de nuestro cine, como Atraco a las 3, donde conpartió plató con el mismísimo López Vázquez o en las obras cumbres del director José Luís Cuerda: El Bosque animado y Amanece que no es poco, de la que ya hablamos en otro post.

Manuel Alexandre en atraco a las 3Un reparto impresionante en Atraco a las 3: López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa

Fué por tanto un actor, que pese a no gozar de grandes papeles, siempre logró dar un punto entre tierno y entrañable a cada uno de los personajes a los que dió vida, lo que le llevo a obetener el reconocimiento a su carrera en 2002 cuando recibió el Goya Honorífico. Su deseo, al recibirlo fue tan sencillo como emotivo al pedir que desaparezcan las guerras del mundo.

Manuel Alexandre como FrancoManuel Alexandre, como Franco en su último papel.

Cabe destacar también sus apariciones televisivas en series como "Los Ladrones van a la Oficina" o 20-N en el año 2008, donde interpretó los últimos momentos de la vida de Franco y que se convirtió en su último papel, aunque no podemos olvidar también la obra de Teatro "Tres hombres y un destino" en 2004 donde compartió escenario con López Vázquez y Agustín González. Por desgracia, los tres ya fallecidos.


Tres hombres y un destinoTres grandes del cine en "Tres hombres y un destino": López Vázquez, Alexandre y Agustín Gonzalez.

No hay comentarios: